PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL TEMA DE CONGA Y EL AGUA

Written by admin on . Posted in Actualidad

1. El proceso que sigue la “negociación” de Cajamarca, sobre el “ORO DE NUESTRAS PAQARINAS”, está siguiendo el mismo camino, que la negociación del secuestro y el rescate de Atahualpa, en la misma región y cumpliendo un mismo proceso, que ahora no podrá ser adverso para el pueblo Andino, porque lo que se trata hoy en día es que se está luchando por lo más sagrado que tienen nuestros pueblos que es “el agua”, liquido vital para la mantención y el cuidado de la vida. 
2. Se está negociando sobre la ubicación, posesión y propiedad de las “PAQARINAS” de Cajamarca, no dudamos en afirmar que las minas CONGA, son la primera extensión, de la experiencia piloto que ha significado la “Mina Yanacocha”, con un saldo totalmente negativo para la ecología, la contaminación y hasta la virtual desaparición del recurso hídrico que sostenía a las POBLACIONES ANDINAS afectadas. Al margen de los enormes volúmenes de oro que ya se han llevado al extranjero. Cajamarca sigue siendo la “vaca lechera” de los capitales transnacionales colonialistas, desde la agresión pizarrista.
3. Los resultados de los EIA, no valen absolutamente nada, cuando lo que está planteado como objetivo el proyecto Conga, es la virtual DESTRUCCIÓN COMPLETA de lagunas y bofedales y su sustitución por diques artificiales (¿PAQARINAS ARTIFICIALES ?)en otra ubicación espacial, que no aseguran en lo más mínimo la conservación de los ecosistemas originales, ni menos la seguridad y soberanía acuífera, sobre las zonas que se afectarán y las comunidades que se pondrán así en GRAVE RIESGO DE MUERTE. Pues dudamos totalmente que lo que la Pachamama ha hecho en milenios, lo vayan a “imitar” o realizar las Cías. mineras predadoras, que han demostrado suficientemente su labor contaminante y destructiva en Yanacocha y otros proyectos mineros y petrolíferos, en el Perú.
4. De lo que se trata, es que las minas CONGA, serán el inicio de la extensión generalizada de la DESTRUCCIÓN de nuestras PAQARINAS o “cabeceras de cuenca” de los Andes. El Proyecto Conga será la cabecera de Playa, con que las transnacionales iniciarán la embestida final contra las cabeceras de cuenca, con el correspondiente deterioro ecológico y la degradación de la calidad de las aguas que bajan de los Apus tutelares de nuestros pueblos y que son los verdaderos “ordenadores” de la agricultura, la ganadería y la vida de las miles de cuencas y micro cuencas que son el verdadero hábitat de los peruanos, tanto en costa, como en la sierra y la selva.
5. Por lo demás: ¿Acaso el go