POR SUS “BODAS DE ORO” DOCENTES DEL CEBA HERIBERTO LUZA BRETEL DE HUANCANÉ PUBLICAN LIBRO DE CARÁCTER LITERARIO

Written by admin on . Posted in Arte y Literatura

Fernando Chuquipiunta Machaca

     Faltaba en nuestra bibliografía amplísima y última un libro sobre Heriberto Luza Bretel, el Maestro. Generalmente, por el carácter analítico, los libros sobre esta temática se circunscriben en los folios de las acostumbradas reminiscencias y de los que hay, con mayor profundidad incluyen en sus interpretaciones los aspectos económicos y sociales.

Pero es indudable que para comprender realmente el libro Heriberto Luza Bretel, el Maestro, se requiere conocer el proceso que él ha seguido a lo largo de los años. Así por ejemplo resulta conexo el ímpetu sapiencial de esta aproximación, de carácter monográfico, al Maestro Heriberto Luza Bretel, que se encuentra dentro de un proyecto que nos permite dilucidar nuestros grandes problemas educativos, fundamentalmente de identidad cultural. Así como también es necesario eximir y cavilar, que a través de los elementos que perduran aún, están ocultos y rebeldemente dentro del fecundo faro del Ande.

A la sazón en nuestro medio faltaba, insisto un trabajo serio y sistemático que mostrara el devenir del proceso histórico. Y a esa tarea se abocaron los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de la provincia de Huancané, entre ellos, Máximo Foroca Mamani, Dámaso Cari Mamani, Miriam Aduviri Castillo, Eusebio Apaza Canaza, Cecilio Uturunco Mamani, Marcial Coaquira Yucra, Andrés Llahuilla Torres, Nora Lucila Villasante Mamani, Gloria Pacoricona Pacoricona, Roxana Flores Villasante, Rolando Germán Halanoca Pineda, César Sancho Mamani, respectivamente. Y, al mismo tiempo, se aunaron los literatos huancaneños, como son, José Luis Ayala Olazával, Gloria Catalina Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Andrés Choquehuanca Huanca, Julio Volodia Mendoza Aparicio,; todos ellos de ejemplares dedicaciones a las tareas etnohistóricas, literarias y musicales, razón por la cual, escribieron un breve pero ilustrativo libro sobre Heriberto Luza Bretel, el Maestro, libro que, sale a luz en una hermosa edición de 122 páginas en total, con una adecuada estructura de contenido y visión totalizadora.

Tanto el contenido de la obra literaria como la edición en sí, están signadas a significar en nuestro medio cultural un paso decisivo, que significa un alto en el camino, un recuento sereno, cuajado en la justeza en el análisis y de amplitud en la información del proceso histórico y resulta hoy más valioso que en ninguna otra época porque es un monumental trabajo que demuestra, no sólo su profundo estudio acerca de varias materias, sino su convicción humana del Maestro Heriberto Luza Bretel; además servirá a nuestras generaciones venideras como un derrotero para descubrir raíces, evoluciones o cambios en la indagación de quienes hoy construyen y hacen que la investigación histórica sea un mecanismo que divulgue la dinámica del común denominador.
Heriberto Luza Bretel, el Maestro, enfoca sus fecundos años de producción intelectual, así como su incansable laboriosidad a favor de la Educación de los más necesitados, lo cual es una muestra de vocación de servicio que lo ubican como uno de los baluartes de la Educación huancaneña. Pero la finalidad, de este importante libro, no es formular recetas, ni difundir verdades absolutas. Se trata al contrario de abrir un camino por donde sea posible transitar sin las regencias ni los sometimientos actuales; de asumir una cardinalidad distinta, ya que es necesario aportar nuevas soluciones, pero también es oportuno modificar el planteamiento de los problemas actuales.
Según el director Máximo Foroca Mamani, refirió” que el Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de Huancané, fue creada el 12 de abril de 1961, en sus BODAS DE ORO, muestra mucho orgullo y complacencia de llevar el nombre del maestro, porque es un digno ejemplo a seguir, para todos los maestros del Perú; manifestamos a la vez nuestra gratitud por su aporte en la formación de generaciones de jóvenes por los años 1962 y 1963, cuando cumplió incluso las funciones de profesor de aula en el distrito de Inchupalla, en la ciudad de Huancané, como profesor de horas, Sub Director y Director del Colegio Municipal Nocturno de Huancané, el cual muestra que fue una persona íntegra, con una vocación innata para la Educación peruana”.
Asimismo, Máximo Foroca Mamani, “agradeció de antemano a los intelectuales huancaneños: Felipe Sánchez Huanca, José Luis Ayala Olazával, Gloria Catalina Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Andrés Choquehuanca Huanca, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Lencio Felipe Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Leoncio Sejje Mamani, Fidel Ernesto Mendoza Paredes, Gabriel Apaza Mamani; al Ex Director y Profesor Ángel Castillo Arce por componer el Himno del CEBA HERIBERTO LUZA BRETEL, y en especial, al joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta, quien hizo posible la publicación de este maravilloso libro”.
Por lo expuesto, existe en los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de la provincia de Huancané, una preocupación por el destino de su pueblo y expresa siempre su constante compromiso ideológico de nuestro país clasista, al que estamos sumidos y acostumbrados los seres humanos.
Ese hecho nos parece aleccionador para hoy y para mañana ¡Felicitaciones!
ALGO MÁS:
Sin embargo, el cuestionado burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Huancané, Hernán Ulises Bizarro Chipana y docente nombrado del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de Huancané, en la Especialidad de Comunicación Integral, no apoyó ni con un sol para la edición del libro Heriberto Luza Bretel, el Maestro. Increíble, pero cierto.