Puno: Murió célebre músico huancaneño Felipe Sánchez Huanca

Written by admin on . Posted in Tributos

Escribe: Los Andes | Regional

 El máximo intérprete de la música chiriwana Felipe Sánchez Huanca dejó de existir la noche del jueves 31 de mayo en la ciudad de Puno, luego de batallar por 15 años contra una enfermedad degenerativa conocida como el parkinson, según señaló uno de sus hijos.

Se conoce que el intérprete de“Ya va amanecer”, ”Oh huancane”, “Serenata Chiriwano” y otros tantos temas que son parte de la colección de música puneña, descansarán en el cementerio de Laykakota de la Ciudad del Lago.

Para hoy al medio día está previsto la misa de cuerpo presente en la Catedral de Puno y luego el cortejo fúnebre para finalmente instalarlo en su último morada en el cementerio de Laykakota.

A esta hora, el músico y abogado viene siendo velado en el Colegio de Abogados de Puno, institución al cual perteneció como miembro y tuvo una activa participación realizando diversas publicaciones como “La Justicia de Paz en el Perú”, “Normas Penales”, “la Delincuencia y la Salud”, “Casos de Invalidez Matrimonial”, entre otros.

Diversas instituciones como Brisas del Titicaca, Colegio de Abogados, Corte Superior de Justicia de Puno acompañan al dolor de sus 13 hijos que deja el músico e historiador Felipe Sánchez Huanca.

El huncaneño también fue autor de libros de interpretación de la realidad histórica y social tales como: “Wancho Lima: rebelión campesina”, “Huancané tierra y Hombres”, “Ensayo Monográfico de Huancané”, “Visión Histórica de Huancané”, “El Folklore y la Educación en el Altiplano Peruano”, entre otros.

“Felipe Sánchez mi pariente no ha muerto vive en el corazón de los que lo hemos conocido, de los que lo hemos leído… El pueblo aymara jamás olvidará los pasos seguros de Felipe Sánchez por las calles empedradas de nuestra ciudad de Huancané. Palomas blancas sobre su nombre desde el Pocopaca”, recuerda la escritora huancaneña Gloria Mendoza.